KonoZer ARAGÓN

ARTE ACTUAL

Estudio sobre Arquitectura, Escultura, Pintura y otras manifestaciones artísticas actuales.

mardi 23 février 2010, par 26 Carmen Rabanos

1. La saga del Organicismo y la influencia de Wright Organicismo y Racionalismo siguen siendo las grandes tendencias arquitectónicas del arte actual.

1.1. Organicismo El organicismo de Frank Lloyd Wright en Estados Unidos lo continuaran Alvar Aalto (funcionalista e internacionalista) y Timo y Tuomo Suomalainen en Finlandia y Arne Jacobsen en Dinamarca.

1.1.1. Frank Lloyd Wright (1867-1959) Museo Guggenheim (1939) en Nueva York. Usa como material el hormigón de color blanco, si bien el color cambia dependiendo de la luminosidad de cada día. Este edificio abre la segunda fase creativa del arquitecto tras la Segunda Guerra Mundial. Sigue realizando arquitectura orgánica : el edificio se convierte en un gigantesco caracol que gira sobre sí mismo, con una rampa autoportante de trazado circular que permite un paseo pausado a través de la colección. La rampa es ascendente, con sentido helicoidal, de manera que mediante la luz que penetra y los focos el espectador puede contemplar la obra sin los destellos que produce la cúpula (inspirada en el Panteón de Agripa y el Museo Vaticano de Giuseppe Momo), enorme, realizada a base de vigas comprimidas. Cuenta con el cilindro correspondiente a la rampa y con otro para oficinas. La columna destinada a los ascensores es el único elemento racional ; todo lo demás se compone a base de formas curvas. La construcción parece una gran escultura. Las vidrieras de cerramiento recuerdan a Sullivan, con trazados modernistas, guirnaldas. En la parte posterior se sitúa un ojo de buey, modo de quilla de barco, dando la idea de trasatlántico, que filtra una luz tamizada, tenue. Se advierte cierta falta de unidad compositiva, evocando a Le Corbusier. En la parte superior hay una valla metálica que recuerda a Delaunay. Peggy Guggenheim instaló en él una exposición fija y otras temporales. Ella fue una importante coleccionista y galerista, un gran motor del arte contemporáneo.

PDF - 538.2 ko
ARTE ACTUAL
Para descargar

Répondre à cet article

SPIP | squelette | | Plan du site | Suivre la vie du site RSS 2.0