KonoZer ARAGÓN

04 Nuria : Presenta tema templario : (15’00)

dimanche 8 mars 2009, par 25 Nuria Gonzalez Danes

¡Buenas noches a todos ! Soy Nuria, estoy aquí para presentar el primer programa que Konozer periódico socio-cultural, emite hoy en este espacio de enigmas y misterios, en el cual hablaremos sobre el pasado-presente y futuro de los Pauperes commilitones Christi Templique Solomonici - Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón, comúnmente conocidos como templarios.

Nos pareció acertado hablar de ellos, debido en parte a un extenso artículo publicado en el último número de nuestra revista y en parte debido a realizar este primer programa en viernes y trece, fecha coincidente en día y número con los que hace 701 años y 5 meses, el viernes13 de octubre de 1307, se procedió a la detención de los templarios y el requisamiento de sus bienes.

En este primer programa Mary-Su Sarlat Dama Templaria de la OSMTHU Argentemple, donde ocupa el cargo de canciller y autora del artículo antes mencionado, nos hablará desde su país : Argentina, dándonos su visión sobre el tema.

Bajo mi punto de vista, estos monjes-guerreros, como así eran conocidos, en poco más de dos siglos, desde 1099 según el decir de unos o 1118, según otros al 18 de Marzo de 1314, fecha en que fueron quemados vivos los últimos caballeros de Cristo con Jacques de Molay, su último Gran Maestre a la cabeza, organizaron un sistema de auto mantenimiento que hoy les llevaría a ser considerados como una multinacional modélica con una ética y unos valores sociales sin igual.

Creados inicial y oficialmente con el fin de proteger de los villanos a los fieles en su peregrinaje a Jerusalén, los caballeros templarios actuaron valientemente como conquistadores frente a los opositores del cristianismo, lo cual lleva a reflexionar profundamente sobre su auténtico objetivo, el ser unos protectores en los caminos de peregrinaje no creo que fuese suficiente motivo, y más en aquellos tiempos, como para no estar sujetos a la ley secular, resultando así exentos de impuestos y teniendo que responder sólo ante el Papa.

Más bien parece que dicha finalidad fuera el intento de unificar las distintas tendencias monoteístas en una sola : la cristiana. Algo que se llevo a cabo a la fuerza y que finalmente no se materializó, lo que condujo al terrible final de la orden de los pobres caballeros de Cristo, debido al temor de la realeza y de la iglesia romana a un alzamiento y posterior dominio por parte de estos visto el gran poder conseguido por estos, en gran parte por su buen hacer y otro tanto por la libertad de acción y respuesta que les fue concedida.

Esta finalidad fue inducida al decir de algunos por la Orden de Sión, de la cual los templarios serían lo que ahora llamaríamos su brazo armado, los cuales al fracasar, al no solidificarse sus planes de consolidación cristiana les retiraron su apoyo, pero esto ya entra en el plano de las conjeturas, y desarrollarlo da como para otro programa ¿Quiénes eran los componentes de esta orden, cuáles eran sus motivos, desde cuando, por y para qué ?

Desde la Orden de Sión, con el influjo de Bernard de Clairvaux, los pies en la tierra y tocando el cielo, para acabar en la hoguera. Borrados sus pasos por las fuerzas fácticas de su tiempo. Menuda carrera.

En la actualidad podríamos considerar que templario ahora sería quien llevase a cabo una pelea entre la tierra y el cielo en un estado de alerta continua, cubierto de fe y con la espada del amor y la palabra, siguiendo un camino de perfeccionamiento y purificación.

De ahí que muchos que de algún modo se sienten identificados con ellos, busquen una concordancia de su sentir y se integren en alguno de los diferentes grupos autoproclamados templarios que hoy existen, tema que también da para largo.

En cuanto al futuro, está por venir.

Hasta aquí mi intervención. Esperando que les guste el programa les dejo, en unos minutos Mary-Su estará con ustedes aportando sus conocimientos.

Buenas noches y hasta siempre.

Répondre à cet article

SPIP | squelette | | Plan du site | Suivre la vie du site RSS 2.0