KonoZer ARAGÓN

KLUB KZ - II : VERANO 2017

KonoZer 62 - pag. 7 - 2017

PESADILLA VERNAL AZUL

jeudi 31 août 2017, par 11 Carmen Rábanos Faci

IVAM - VALENCIA LOS INICIOS DE LA ABSTRACCIÓN EN LA POSGUERRA ESPAÑOLA

En torno al año 1949, en distintas Comunidades Autónomas, entonces Regiones, como la valenciana, artistas de vanguardia comenzaron a expresarse a través de la Abstracción, ya sea geométrica, lírica o bien dentro del Expresionismo Abstracto.

« Dau al Set », en Cataluña, en torno a Tàpies, el Grupo Pórtico en Aragón, en Valencia, el Grupo Parpalló y los constructivistas Sempere e Yturralde, en Canarias, Millares y el grupo de Cuenca, en torno a Zóbel, o el Grupo Escuela de Altamira, en Santander.

Exposiciones, grupos y tendencias se disputan su carácter de pioneros, cuando lo que hay, por esas fechas, es una voluntad de renovación cultural, que choca frontalmente con el ambiente represivo del Régimen Franquista. Eso es un hecho.

Otra cuestión es que el Arte Abstracto fuese poco molesto al Régimen y se le acabara tolerando como marchamo de modernidad y contara, incluso, con apoyos como el de la Fundación Juan March. Valeriano Bozal ya analizó en su día este proceso.

Una espléndida selección de obras de Arte español, del final de la Autarquía.

« La eclosión de la Abstracción » en el IVAM. Fotos Carmen Rabanos.

En la última inauguración del IVAM, se comentaba que la crítica de Arte estaba desapareciendo, ante el aluvión de imágenes gráficas que aportan las redes. ¿No deberíamos corregirlo ?. Propongo retomar a Baudelaire y a Óscar Wilde, por ejemplo.

GALERÍA RICARDO OSTALÉ « CÁMARAS DE LAS MARAVILLAS »

En julio, el profesor de Universidad de Zaragoza David Almazán nos dio a un grupo de amigos una ilustrativa charla sobre las "Cámaras de las Maravillas" o "Gabinetes de curiosidades" y su influencia en las primeras vanguardias del Siglo XX y, por extensión, en todo el arte contemporáneo. Después hicimos un recorrido, pieza a pieza, por la actual exposición que trata de reproducir en la Galería uno de estos gabinetes. Ha quedado muy bien y es muy ilustrativa. Objetos coleccionables de muy distintas latitudes, una buena ocasión para comenzar o ampliar una colección. Si os apetece, podéis generar pequeños grupos y os enseñaran la expo de forma pormenorizada sobre cita.

El mundo del anticuariado está cambiando. Ayer estuvimos con David Serra, uno de los más grandes anticuarios de España... como la Galería Bernat, Guillem Montagut... La forma de trabajo ha cambiado mucho. Hoy, el anticuario, es un profesional estudioso, buscador, que certifica todo lo que vende, a la manera de los de Londres o Nueva York. El anticuario o galerista ha de ser un estudioso, una persona a la que no le sorprenda ningún tipo de arte.

Répondre à cet article

SPIP | squelette | | Plan du site | Suivre la vie du site RSS 2.0