KonoZer ARAGÓN

KLUB KZ - II : VERANO 2017

KonoZer 62 - pag. 24 - 2017

PESADILLA VERNAL AZUL

jeudi 31 août 2017, par 01 INMACULADA CASADO

SOMOS UNO POR LAS XV ALMAS, NO PERDERNOS EN LUCHAS, AL ODIO EMITIRLE SOLO AMOR : « TODO ESTA PERDONADO » JUNTOS NOS OCUPAMOS DE LO NECESARIO Y LIBERAMOS.

SI, TINC POR, DE QUI ? - SI, TENGO MIEDO, ¿DE QUIÉN ?

Por PILAR DOLZ MESTRE, CANEM Galería

Hace una semana...

El atentado me ha dejado aturdida, desconsolada, naturalmente con un sentimiento de dolor por las víctimas, los familiares... incluso un sentimiento de piedad por el entorno de los terroristas.

Por supuesto Todas las víctimas nos hacen daño, sean de Siria, de Londres, de Paris... aunque lógicamente no se siente igual lo que pasa a un vecino, un amigo, un familiar...

Hace unos días compartí un post de Eva Piquer porque como ella pensé que el atentado nos hacía más sensibles y hacía crecer un amor colectivo más grande y mejor hacia Cataluña, la Rambla la gente que la camina, nos hacía mas solidarios, éramos mejor desde que nos vemos mortales.

Amo Barcelona, es mi ciudad, pasé doce años de mi vida, allí estudié, encontré el compañero que hace cincuenta años que me soporta, nació mi hija Laia, tengo mis hermanos, mis amigos y amigas , muchos de los artistas de la galería... la Rambla durante años fue mi recorrido diario, algunos días cuatro veces : la Escuela de Bellas Artes en la calle Avinyo, la Escuela Masanna y la Escuela del Libro en la calle Hospital, la Biblioteca, el Ateneo, los bares, el teatro, las primeras manis ...

No puedo pasar mucho tiempo sin transitarla : la Virreina, Santa Mónica, el MACBA ...

El primer día dije "No tenemos miedo", ahora empiezo a tener más de lo que ha generado el atentado a su alrededor, tengo miedo y me llena de tristeza que pasan días y siguen los insultos y el odio hacia Cataluña y todo el catalán y lo peor es cuando insultos, descalificaciones y mentiras vienen de amigos gente que quiero y que nunca me hicieron sospechar que despreciaran así mi cultura, mi lengua...

Tengo el corazón roto y entro aquí en pesadumbre... si, tengo miedo, ¿de quién ?

EN CATALUÑA SE HABLA CATALÁN

Por INMACULADA CASADO MULET KONOZER (Prensa RTV e Internet)

Hoy un amigo catalán, Manel me ha quitado la amistad del Facebook, porque se cree que estoy en contra de sus intereses. Para mi Barcelona es mi casa, tengo familia y amigos allí, soy catalana ya que nací en Tortosa, y hablo Chapurriat mi lengua materna de Valderrobres (Teruel).

Cuando voy a mi pueblo no encuentro este tipo de problemas porque todos somos flexibles y nos queremos. Si hay un acto institucional se dice en castellano, para que los turistas lo entiendan y se integren y sea de todos y para todos. Cuando estás en el bar o en la carnicería cada uno habla como quiere, y si tú hablas el chapurriat y otro te contesta en catalán o en castellano, no pasa nada, y si quieres decir algo en chapurriat y te faltan palabras y lo dices medio en castellano, tampoco pasa nada.

De pequeñita he ido mucho a Andorra, y con mi chapurriat, he hablado con franceses, y andorranos sin problema, cuando hay buena voluntad todo es posible.

Además porque tengo que pelear con los de mi pueblo por idiomas o cosas políticas, yo con mis vecinos, a hacer risas y pasármelo bien, y lo que tenga que decir ya votaré en su momento, las cosas se cambian en las urnas, cambiando la Constitución como convenga y como quiera una mayoría, pero siempre variable, ya que las mayorías cambian y lo que hoy es blanco mañana puede ser negro o mil y una tonalidades de gris. Nada puede ser para siembre, todo tiene que poder cambiarse cuando se quiera ante un pueblo soberano.

Solo con Amor puede terminar esta locura, « NO MAS MIEDO », que soy la misma del Matarraña, que contesto en todos vuestros grupos, que para mi nada ha cambiado. Porque aunque llegarais a ser independientes, y construyerais un muro como el de Berlin, nada cambiaría, seguiríamos unidos por el corazón, hay familias, amigos, seres queridos...

Répondre à cet article

SPIP | squelette | | Plan du site | Suivre la vie du site RSS 2.0