KonoZer ARAGÓN

KLUB KZ - II : VERANO 2017

KonoZer 62 - pag. 20 - 2017

PESADILLA VERNAL AZUL

samedi 2 septembre 2017, par 03 JACC (Juan Antonio Cadierno Casado) :

PARTICIPO EN TALLER XIII - DE COMUNICACIÓN SOCIAL. TRABAJO FINAL : Verano de 2017.

XLVIII CAMPAÑA ARQUEOLOGICA DE BILBILIS

Por JOSUE TORRES RUSO

Al ser un polímata empedernido, decidí optar por estudiar Historia en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Esa decisión me ha llevado este verano a participar en la excavación arqueológica del yacimiento arqueológico de Bílbilis, situada a 5 km de Calatayud en la provincia de Zaragoza, durante 2 semanas desde el 14 de Julio hasta el 28 de Julio.

Durante esos días, bajo la dirección de Carlos Sáenz Preciado y Manuel Martin-Bueno, junto a mis compañeros, universitarios y voluntarios, realizamos una cata en un lateral de la zona central conocida tradicionalmente como Campo de los Camafeos. En dicho emplazamiento se encontraban varias domus (casas) ricamente decoradas con pavimentos y pinturas murales que actualmente se exhiben en el Museo de Calatayud. Estas domus fueron construidas en época augustea las cuales sufrieron diversas transformaciones hasta su abandono en el siglo III. Las domus que podemos encontrar son la Domus del Balneum en el Barrio de las Termas, la Domus del Larario, la Domus de las Escaleras etc. Entre ellas se ubicaba la Domus del Ninfeo, una gran domus de planta itálica, la cual nos hemos dedicado a excavar este verano. Esta domus estaba relacionada directamente con una fontana o ninfeo monumental que apoyaba en una cisterna doble, de ahí su nombre, así como una zona industrial vinculada a la elaboración posiblemente de vino.

La verdad es que poner en práctica lo que uno aprende en clase sientes que no has perdido el tiempo estudiando aquello ya que me ha servido en esta nueva experiencia. Conforme avanzaba la excavación hallaba trozos de cerámica y las podía identificar con la correspondiente parte del ánfora, tejilla o plato como el pie, pivote, asa, carena, borde y labios. A parte de piezas de cerámica, también encontré trozos de pintura que decorarían las paredes del almacén donde guardarían las ánforas, platos etc. La mayoría de la pintura que encontraba tenía una ornamentación de unas cenefas flavias aunque era variada y algunas no tenían ni decoración o se les había ido la pintura. Por otra parte, también hallaba restos óseos de animales, frisos, malacofauna, espejuelas o vidrio, objetos de cocina como morteros o quesadas y otros objetos cotidianos como agujas de huesos para coser. Aunque lo que más me gusto encontrar fueron las dos monedas que hallamos en la U.E (unidad estratigráfica) 005 de la Domus del Ninfeo, una era celtibérica puesto que estaba grabada con dos caballos y la otra moneda pertenecía a la época del emperador Calígula (37-41 d.c.). Hay que decir que todas las monedas eran de bronce ya que en aquellos tiempos el valor de una moneda está relacionado con el valor del metal con la que se fabricaba. Bílbilis fue uno de los municipios romanos junto a Cesaraugusta que fabrico más moneda de lo necesario para la civitas. Dicha moneda se trasladó hacia al norte.

Por último, tengo que decir que esta campaña de excavación arqueológica de 2017 coincide con el aniversario de Bílbilis, el centenario desde la primera excavación que se realizó con Narciso Sentenach en 1917.

Y que se completaron con las actividades de los días 21,22 y 23 en los que se organizan los actos de recreación : Bilbilis – Renascentis (Conferencias, Tallares, exhibiciones de grupos, desfiles de legionarios y luchas de gladiadores, etc.) tanto en Bilbilis como en el Museo de Calatayud.

Répondre à cet article

SPIP | squelette | | Plan du site | Suivre la vie du site RSS 2.0