KonoZer ARAGÓN

KLUB KZ - II : VERANO 2017

KonoZer 62 - pag. 21 - 2017

PESADILLA VERNAL AZUL

samedi 2 septembre 2017, par 03 JACC (Juan Antonio Cadierno Casado) :

MI EXPERIENCIA - EXCAVAR.

Por JOSUE TORRES RUSO

Mi experiencia como arqueólogo durante este verano me ha hecho conocer nuevos instrumentos de trabajo y aprender a cómo usarlos. Entre esos instrumentos están el trípode, pico, pala, picoleta, medialuna, badil, cepillo, catalana etc. Este verano he aprendido como es el trabajo de un arqueólogo, desde levantarse a las seis de la mañana para aprovechar la primera luz del sol y picar hasta limpiar lo que hemos hallado en la jornada del trabajo para después llevarlos a la nave de Calatayud donde se dedican a estudiarlos. Hay diferentes tipos de pico los cuales se clasifican del A hasta el C, el último es el más pesado. Dependiendo de la dureza del solar y del nivel estratigráfico utilizábamos uno u otro. Además, si empezaban a salir cosas interesantes, dejábamos a un lado el pico y empezábamos a trabajar con la picoleta puesto que esta herramienta se especializa más en zonas delicadas. Para picar se debe seguir un método ya que si no te puedes dejar la espalda picando como me paso el primer día donde piqué como un loco. Dependiendo si eres diestro o zurdo debes coger el pico de una manera, en mi caso como era diestro debía coger la parte de abajo del pico con la mano izquierda y la parte de arriba con la mano derecha. Para no dejarte la espalda, la mano derecha debe moverse puesto que si la dejas fija trabajas más tú con tu propia fuerza que el pico con su peso, es decir, al picar mal haces fuerza tanto para picar como para levantar el pico cuando solo se debe hacer fuerza al levantar el pico y dejar que caiga el pico para que su peso haga el resto. Al dejar caer el pico debes arrastrar la mano derecha hasta juntarla con tu mano izquierda, sin que ninguna mano suelte el mango del pico. Este método es el uso pesado del pico y se realizaba para eliminar tierra, pero para alinear el terreno se hacía uso de otro método, el uso ligero del pico.

Al terminar de picar la zona deseada, el siguiente paso es limpiar ya que si picas a ciegas te puedes cargar algo importante, una ánfora por ejemplo. Para limpiar se hacía uso de la media luna la cual arrastraba la tierra. Mientras se medialuneaba había que echar un ojo porque había cosas interesantes como pintura, hueso etc. Si se había trabajado con picoleta, la tierra se recogía con catalana y badil para luego depositarla en un cubo el cual se vaciaba en el interior del carretillo.

Una vez medialuneado la tierra hasta formar una montaña de tierra, el siguiente paso era palear para depositar la tierra paleada en el carretillo. A la hora de hacer uso de la pala es muy importante hincar bien la pala para recoger la máxima tierra posible. La persona que sujeta la carretilla se debe fijar en el contenido que se deposita porque a menudo se nos pasa algo que antes no habíamos visto. Posteriormente la tierra depositada en la carretilla se traslada hasta un lugar específico el cual una vez acabada la excavación la excavadora recogerá.

Conforme se excavaba un arqueólogo se puede encontrar con diversos problemas como piedras enormes, nidos de avispas, hormigueros etc. En mi caso me encontré con los tres problemas. En cuanto a las piedras enormes que se encontraba en la cisterna que excavaron mis compañeros, tuvimos que romperla con un mazo porque era imposible sacarla de la cisterna. Y en el caso del hormiguero y el nido de avispa procedimos a destrozar el hormiguero con el pico y el nido de avispas usando insecticida puesto que este estaba en una de las paredes de mi cata. En resumen, un arqueólogo debe hacer un trabajo físico e intelectual.

- Los resultados de la investigación en la nave de Calatayud. En ella se unen las piezas de pintura, cerámica, frisos etc.
- Pintura roja que hallamos mientras excavábamos la U.E. 003 con grabados de cenefas flavias.
- Pieza de cerámica hallada en la U.E 005. Posiblemente sirva para beber vino o agua porque no es un recipiente muy abierto y poco profundo para ser un plato, tampoco puede ser un cuenco porque esta pieza tiene labios o borde y para ser una copa debería tener el pie alto, por tanto tiene que ser un tarillo.
- Otra pieza de cerámica, un ánfora.

Répondre à cet article

SPIP | squelette | | Plan du site | Suivre la vie du site RSS 2.0