KonoZer ARAGÓN

LANUZA : INCOGNITUS

03 LUNA 5 : Critica de Manuel Medrano

Carmen Rábanos : Utopías necesarias. El Paraíso vallado.

jeudi 28 mars 2019, par 13 MANUEL MEDRANO

Pues sí, la profesora Carmen Rábanos Faci, de la que habíamos visto alguna creación anteriormente, presentó la muestra individual Utopías necesarias. El Paraíso vallado, el pasado día 25 en la Sala de la Asociación de Vecinos Lanuza-Casco Viejo (c/ San Pablo nº 23, de Zaragoza), que podrán visitar hasta el 12 de abril, de lunes a viernes de 19 a 21 horas.

A Carmen la conozco bien, fue profesora mía de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza (que es a lo que se ha dedicado cuarenta años, con más de 10.000 alumnos en su haber), pero nos explicó que, en un momento de evolución personal, estando ante una encrucijada vital allá a finales de los años 80, sintió la necesidad de pintar, de crear. Tanto tiempo en contacto con todo tipo de tendencias y criterios artísticos, de estudiarlos e impartir docencia sobre ellos, de dirigir tesis doctorales, le ha generado un estilo propio, inconfundible, que a veces es figurativo pero no, a veces abstracto en su composición pero no. Es decir : el estilo suyo, sin fijarse en nada en concreto, pero conociéndolo todo.

Lo que nos transmite a través de sus obras es múltiple : su alegría de vivir, la creencia en que debemos intentar ser felices y que los demás lo sean, de fijarnos objetivos positivos pero sin agobios innecesarios. Reflejando, eso sí, sus propias perspectivas y detalles que le llaman la atención, colores azules del Mediterráneo (que adora) plasmados en las figuras del gran panel central, el turquesa del mar, etc. Sus pequeñas obras astrales, las figuras en movimiento que vemos también en sus dibujos. En fin, todo ello produciendo la sensación de que estamos asomándonos al interior de su espíritu.

Bueno, para más explicaciones sobre la original obra de Carmen Rábanos, hablen con ella, que es muy accesible.

La inauguración, muy amena y divertida, contó con la presencia de muchos artistas (también José Manuel Ruiz Montserrat y Débora Quelle, que no están en las imágenes, entre otros) y con un pequeño concierto de violín a cargo de Miguel García Monge, sobrino de la artista.

Voir en ligne : Blog Cultural de Manuel Medrano : Carmen Rábanos expone en la Asociación de Vecinos Lanuza-Casco Viejo

Répondre à cet article

SPIP | squelette | | Plan du site | Suivre la vie du site RSS 2.0