KonoZer ARAGÓN

Notas de Eusebio Baños Gómez

JESUS DE NAZARET (cristianismo), ISA (Islam),

vendredi 3 avril 2009, par 00 Konozer

El JESÚS oculto :

Generalmente se cree que Jesús nació el año 1 de nuestra era. En realidad Jesús nació el 6 ó el 7 (antes de Cristo), ya que fue en esta fecha cuando se realizó el censo ordenado por el gobernador de Siria, Cirino, y que obligó a José y a María, que residían en Nazaret, a viajar hasta Belén para registrarse, ya que ambos eran de la tribu de David. Y allí, en Belén, fue donde nació Jesús. El error lo cometió Dionisio el Exiguo en el siglo VI al hacerse un lío con las fechas, pero no es más que una anécdota que en nada influye en el Mensaje de Cristo.

No podía tener un alumbramiento más digno que en un establo, adorado por pastores. Frente a los palacios y a las riquezas mundanas, Cristo nos dio una lección eterna de humildad. No necesitó mármoles ni oro para afirmar su dignidad. Es la soberbia humana la que se adorna con joyas.

Es el maravilloso Evangelio de Lucas el que más nos acerca a la vida del Jesús niño y adolescente, ese Jesús oculto por el que el evangelista muestra tanta admiración.

¿Cuándo tomó conciencia Jesús de quién era realmente ? Lucas en el segundo capítulo de su Evangelio nos lo narra así (versículos 41-49) :

Sus padres iban todos los años a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. Cuando tuvo doce años, subieron ellos como de costumbre a la fiesta y, al volverse, pasados los días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo su padres. Pero creyendo que estaría en la caravana, hicieron un día de camino, y le buscaban entre los parientes y conocidos ; pero al no encontrarle, se volvieron a Jerusalén en su busca.

Y sucedió que, al cabo de tres días, le encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles ; todos los que le oían, estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas. Cuando le vieron, quedaron sorprendidos, y su madre le dijo : « Hijo, ¿por qué nos has hecho esto ? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando. »

El les dijo : « Y ¿por qué me buscabais ? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre ? »

Cronología : un siglo de Evangelio

- 7 ó 6 a.C.- Nace Jesús en Belén mientras José y María viajaban para inscribirse en el censo ordenado por Cirino, gobernador de Siria. En el año de los cónsules de Roma : Decimus Laelius Decimi F. Balbus y C. Antistius C. F. Vetus

- 4 d.C.- Muere Herodes el Grande, rey de Judea desde 37 a.C.

- 5 al 10- Nace Pablo en Tarso y es ciudadano romano desde su nacimiento al ser hijo de judíos que poseían tal nacionalidad.

- 27- Predicación de Juan Bautista en el río Jordán e inicio del Ministerio de Jesús en Galilea.

- 28- Jesús acude a Jerusalén para celebrar la Pascua.

- 29- A principios de año Juan Bautista es decapitado en Maqueronte por orden de Herodes Antipas. Poco antes de Pascua Jesús realiza el milagro de los panes y los peces.

- 30- El viernes 7 de abril, día antes de la Pascua, Jesús muere en la Cruz. El domingo 9 de abril Jesús resucita. En Pentecostés se produce la efusión del Espíritu Santo sobre María y los doce apóstoles. Se funda la primera comunidad cristiana en Jerusalén. Pedro es la cabeza visible de la nueva Iglesia.

- 33- Los apóstoles eligen a los siete colaboradores helénicos que ayudarán en el apostolado a los judíos de origen griego.

- 34- Esteban es lapidado. Comienza la persecución de la Iglesia a gran escala por parte de las autoridades religiosas judías y la comunidad cristiana se dispersa. Pedro y Juan predican en Samaría. Cristo se revela a Pablo, quien se retira al desierto de Arabia.

- 36- Pablo vuelve a Damasco pero tiene que huir perseguido por los radicales judíos.

- 37- Fundación de la Iglesia de Antioquía.

- 44- Agripa I ordena la ejecución del apóstol Santiago antes de la Pascua, durante ella ordena el encarcelamiento de Pedro.

- 46-48- Primer gran viaje de Pablo que recorrerá Antioquía, Chipre, Antioquía de Pisidia, Listra, etc.

- 48- Concilio de Jerusalén. En este primer concilio de la Iglesia se decide por seguir la tesis defendida por Pablo : que los gentiles (los no judíos) no necesitan circuncidarse ni abrazar la Ley mosaica para poder ser bautizados. La Iglesia se abre a todos los pueblos de la Tierra tal y como profetizó Cristo.

- 49-52- Segundo gran viaje de Pablo : Listra, Frigia, Galacia, Filipos, Tesalónica, Atenas, etc.

- 51- Pablo escribe las epístolas a los Tesalonicenses.

- 52-60- Marcos escribe su evangelio en griego.

- 52- En primavera Pablo comparece ante Galión y en verano vuelve a Jerusalén para viajar después a Antioquía.

- 53- Comienza el tercer gran viaje de Pablo. En Éfeso y en Corinto.

- 54- Tras atravesar Galacia y Frigia Pablo pasa dos años y tres meses en Éfeso.

- 56- Pablo escribe su epístola a los Filipenses en Éfeso.

- 57- Hacia Pascua Pablo escribe su primera epístola a los Corintios, visita Corinto y vuelve a Éfeso donde probablemente escribe la epístola a los Gálatas. a fines de año atraviesa Macedonia y escribe su segunda epístola a los Corintios.

- 58- Pablo recibe el año nuevo en Corinto y escribe su epístola a los Romanos. Pasa la Pascua en Filipos y viaja por mar a Cesarea. En verano Santiago (llamado "el hermano del Señor") queda al frente de la comunidad judeocristiana. En Pentecostés Pablo es arrestado en el Templo de Jerusalén y llevado ante Ananías y el Sanedrín, después es enviado por los romanos a Cesarea donde comparece ante Félix. Quedará en Cesarea en prisión preventiva.

- 60- Pablo comparece ante Festo y el rey Agripa que deciden que no ha cometido ningún delito, pero ante la presión de los radicales judíos que quieren su muerte y tratan de enjuiciarle el apóstol hace valer los derechos jurídicos que le da su ciudadanía romana, decide apelar al emperador y es enviado por mar a Roma. En Malta naufraga su nave.

- 61- Pablo en Roma en custodia militar (libertad vigilada por un guardia que le acompaña permanentemente). Apostolado de Pablo en la capital del Imperio. Escribe las epístolas a los Colosenses, a los Efesios y a Filemón.

- 62- Anán, sumo sacerdote de Israel, ordena lapidar a Santiago. Simeón le sucede al frente de la Iglesia de Jerusalén.

- 63- Pablo es puesto en libertad. Se especula con que viajó a España.

- 64- (aproximadamente) Pedro escribe primera Epístola y Mateo su evangelio (entre el 60 y el 70). El emperador Nerón acusa del incendio de Roma a los cristianos y se inicia una persecución implacable contra ellos.

- 65- Pablo viaja a Éfeso, a Creta y a Macedonia donde remite su primera epístola a Timoteo y la epístola a Tito.

- 66- Israel se subleva contra Roma, comienza la Guerra de los Judíos.

- 67- Se escribe la epístola a los Hebreos. La persecución se intensifica y centenares de cristianos son detenidos, entre ellos Pedro y Pablo. En la prisión Pablo escribirá su descorazonadora y a la vez esperanzadora segunda epístola a Timoteo. Pedro es crucificado en la colina del Vaticano en Roma. Pablo es decapitado.

- 70- El 29 de agosto Tito, hijo de Vespasiano y comandante en jefe de las legiones orientales, toma el Templo de Jerusalén.

- 73- El legado romano Silva toma la fortaleza de Masada y finaliza la guerra.

- 70-80- Lucas escribe su evangelio y los Hechos de los Apóstoles que originariamente constituían un único volumen. Se escriben la epístola de Judas y la llamada "segunda de Pedro".

- 95- Juan es desterrado a Patmos. Allí da forma a la edición definitiva del Apocalipsis. Después escribirá su Evangelio y la primera Epístola.

- A partir del 98- A comienzos del reinado de Trajano Juan muere.

- 132- Nueva sublevación de los judíos contra Roma.

- 135- Las legiones de Roma terminan con la última resistencia. Los judíos son deportados de Israel a todas las provincias del Imperio y se prohibe el culto a Yavé en su propia tierra. Jerusalén, arrasada hasta los cimientos, es reconstruida con el nombre de Elia Capitolina. Los judíos tienen prohibida la entrada en ella bajo pena de muerte.

1 Message

  • JESUS DE NAZARET (cristianismo), ISA (Islam), 2 avril 2009 13:07, par 01 Inmaculada Casado

    "Te advierto, quien quieras que fueres,

    ¡Oh ! Tú que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera.

    Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias ?

    En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros
    ¡Oh ! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y a Dios."

    Répondre à ce message

Répondre à cet article

SPIP | squelette | | Plan du site | Suivre la vie du site RSS 2.0