KonoZer ARAGÓN

Gingseng

vendredi 17 avril 2009

JPEG - 69.6 ko

Panax ginseng, Ginseng chino o Ginseng es una planta pequeña herbacea de la familia de las Araliaceae, la raíz de la cual se utiliza tradicionalmente en la medicina china. Tiene las hojas divididas en 5 lóbulos. Las flores son de color púrpura y se disponen en umbela. Los frutos son dos drupas. La raíz es carnosa y gruesa y con el tiempo, como ocurre con otras raíces, entre ellas la mandrágora, puede adoptar una forma que recuerda a la figura humana. Las raíces que tienen más años de crianza, son más ricas en principios activos. Se desarrollan en las zonas frías y estribaciones de las montañas de China, Corea, Rusia, Japón, EE.UU. y Canadá.

Es quizás la más popular hierba medicinal del mundo y hay más de un tipo de Ginseng pero los más conocidos son el Americano, el Coreano y el Siberiano. Se usan las raíces. Los Ginseng Americano y Coreano (también llamado Asiático) son los considerados "verdaderos" porque provienen de un género de plantas nominadas Panax (Panax quiquefolium y Panax ginseng). El Siberiano (Eleutheroscoccus senticosus) es de la misma familia pero de un género diferente y tiene distintos principios activos al punto que muchos llaman, al Siberiano, "Eleuthero".

Composición química :
*.Anaxanos, son cadenas de polisacáridos de un elevado peso molecular.
*.Vitaminas D y B
*.Proteinas y aminoácidos
*.Oligoelementos : Cu, Al, Mn, Fe.
*.Taninos
*.Saponósidos triterpénicos : denominados como ginsenósidos y que tienen 14 Heterósidos diferentes con tres tipos de agliconas : Ácido oleanólico, Protopanaxadiol y Protopanaxatriol

Acciones y efectos sobre la salud humana : Sobre todas destaca la de estimulante vaso motor y del sistema nervioso. Tiene numerosas propiedades farmacológicas como esteroide anabólico. Se usa como producto antiestrés, tónico-revitalizante, depurativo y antianémico, sin evidencia concluyente definitiva. Sería hipoglucemiante, aumentando el metabolismo de glúcidos, lípidos y proteínas. Permite controlar la presión arterial. Se le atribuyen propiedades afrodisíacas y posee propiedades anabolizantes. Estimula el Sistema nervioso central aumentan la actividad psíquica, la capacidad de concentración y disminuyen la sensación de fatiga. Protege el organismo ante las agresiones externas y substancias tóxicas, por ejemplo, se le ha asociado a mejoras de infecciones por Pseudomonas en pacientes con fibrosis quística. Tiene un efecto antagonista de los depresores del SNC como el alcohol, barbitúricos y opiáceos. Produce insomnio. Puede producir nerviosismo y agresividad.

No es una planta de acción estimulante sino adaptógena. Se le atribuyen propiedades para combatir la pérdida de memoria y la fatiga física y mental. Tratamiento de depresiones y atonía nerviosa. Trastorno de la sexualidad y coadyuvante en tratamientos de desintoxicación de alcohol, barbitúricos y opiáceos.

Se toma por vía oral solo ó asociado con otras substancias (vitaminas, minerales,..) en tratamientos de dos meses de duración se podrían conseguir los efectos deseados. Se recomienda descanso entre tratamientos.

Si bien todos son usados como adaptógenos (ayudan al cuerpo a adaptarse al estrés y como tónico general, cada uno tiene características que sirven para diferentes tipos de condiciones. En la Medicina Tradicional China las sustancias son consideradas como "yin" o "yang" representando los opuestos que se encuentran en el Universo (luz vs oscuridad ; calor vs frío ; energizante vs depresor ; etc.). Esta distinción nos puede servir para diferenciar las diferencias entre el Coreano y el Americano : el primero es más "yang" en acción, estimulando la energía del organismo, mientras el segundo es más "yin" siendo sedativo y relajante. De hecho hay datos científicos que muestran que de los Panax se ha visto que el Americano muestra ingredientes llamados Rb1 ginsenósidos que tienen efectos sedativos y el Coreano más Rg1 ginsenósidos que producen un efecto estimulante. Otras sustancias que posee son : panaxósidos, hierro, germanium, calcio, vitaminas A y E.

El efecto estimulante del Ginseng Coreano se nota cuando el organismo está estresado. A la vez que el uso primario del Ginseng es como adaptógeno y tónico general se usa tradicionalmente para varias condiciones incluyendo :
*.Síndrome de fatiga crónica
*.Fatiga mental y física
*.Ansiedad y depresión
*.Pérdida de memoria en el anciano
*.Diabetes y colesterol alto
*.Síndrome de abstinencia en drogas y alcoholismo
*.Impotencia
*.Trastornos eyaculatorios

Los ginsenósidos (Rg1) son los ingredientes activos del G. Coreano. Se ha visto además que restaura el glucógeno muscular y lleva el Adenosintrifosfato (ATP) a niveles normales. Algunas investigaciones mostrarían su acción en los sistemas nervioso central y circulatorio, aumentando las defensas y la acción del sistema glandular. Se ha tratado de explicar su acción mejoradora de la respuesta sexual en la fase de excitación (en ambos sexos) por una acción activadora de la enzima óxido reductasa que aceleraría el paso del aminoácido L-arginina al óxido nítrico (antes llamado "factor de liberación endotelial") elemento gaseoso de acción fundamental para que se produzca la vasodilatación genital (lubricación en mujeres, erección en varones).

Reconocimiento y preparación del Gingseng : Acerca de la raiz de la planta de Ginseng : Es mejor cuanto mas edad tenga la planta. Una calidad minima para este Té es la Raiz de 6 años. De mas edad puede alcanzar precios muy altos. No utilizar extractos, polvos, raices conservadas en liquido y otros sustitutos dudosos. Una raiz seca de 6 años tiene la dimension del dedo medio, color marron muy oscuro, casi negro, y el olor caracteristico del Ginseng.

Acerca del “regaliz” : Palos de las ramas o raices de la planta de la Regaliz. Son faciles de adquir en cualquier buen herbolario. La Regaliz actua como vehiculo del Ginseng, facilitando la asimilacion de las Saponinas de este. La regaliz puede ser usada como vehiculo de cualquier otra planta medicinal.

Acerca del agua : La mejor es el agua de lluvia, conservada en un frasco de cristal. No utilizar NUNCA agua conservada en una botella de plastico.Las moleculas de policloruro de vinilo que pasan al agua hacen esta impropia para un consumo longevo. En esta epoca de alta contaminacion hay que recordar el sistema de purificacion del agua. Filtrar primero por Osmosis para eliminar sales. Hervir luego durante 20 minutos. Filtrar finalmente con filtro de porcelana limpio para eliminar residuos organicos. La destilacion es tambien un buen metodo de purificacion. Una vez purificada el agua, embotellarla en cristal, con tapon de corcho o cristal. Exponerla al sol durante 2 horas, a la luna durante otras 2 horas para devolver la frecuencia vibratoria natural a las moleculas del liquido. Esta agua no es para consumo diario, sino para elaborar con ella una medicina como es el Té de Ginseng.

Preparación del Te de Gingseng : El Te de Ginseng debe tomarse por periodos de tres meses descansando luego por un mes y comenzando de nuevo. Empezar el tratamiento al comenzar la Luna. Los efectos son muy suaves, pero bien perceptibles a los 20-30 dias de iniciado el consumo de este Té. Los principios activos del Ginseng son muy sutiles, y para que actuen deberemos observar la precaucion de no consumir ninguna INA, ( Cafeina, Codeina, Nicotina, Morfina, Teina, Cocaina, Anfetamina etc,) una hora y media antes de tomar el Te y una hora y media despues.

Cortar 4 raices en trocitos lo mas pequeños posible, el ginseng no es facil de cortar, cuidado con tus dedos, y dejarlas a macerar en la botella de whisky a la que sacaremos la etiqueta. (el Whisky es opcional, el Te puede prepararse fácilmente sin su utilización).

Cortar una raiz de ginseng en 7 trozos. Desmenuzar uno de los trozos y guardar los otros 6 para dias sucesivos. Cortar la regaliz en trocitos. Poner a hervir el agua en una cazuela de barro y echar en ella la regaliz y el ginseng. La cantidad de agua depende de la intensidad del fuego. Empezar con 1 litro de agua y regular segun gustos. Hervir la regaliz y el Ginseng durante 20 minutos a fuego muy lento. Dejar reposar otros 10 minutos. Añadir una cucharada sopera del whisky con el ginseng en maceracion. Consumir el té en las dos horas siguientes. Comer los trozos de ginseng hervidos que ahora estaran muy hinchados. Si observamos un trozo de ginseng podremos ahora contar los anillos y comprobar la edad de la planta cuando fue recogida.

Répondre à cet article

SPIP | squelette | | Plan du site | Suivre la vie du site RSS 2.0