KonoZer ARAGÓN
Accueil du site > 01 PRESENTACIÓN : Equipo KZ > 03 BIBLIOTECA > 09 Libros y escritos de Carmen Rabanos > HISTORIA CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA ARAGONESA DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA.

NOTAS SOBRE EL CURSO :

HISTORIA CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA ARAGONESA DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA.

samedi 9 mai 2009, par 26 Carmen Rabanos

NOTAS SOBRE EL CURSO : HISTORIA CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA ARAGONESA DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA.

Impartido por la profesora, historiadora crítica de arte de la Universidad de Zaragoza, Carmen Rábanos Faci - Museo Camón Aznar - Apuntes tomados por Joaquín Gómez Lacueva.

Word - 150 ko
HISTORIA CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA ARAGONESA DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA.
Por la profesora, historiadora crítica de arte de la Universidad de Zaragoza, Carmen Rábanos Faci.

TEMA 1.- Introducción, movimientos arquitectónicos contemporáneos, su recepción y difusión en Aragón.

La Arquitectura exige un nivel de crítica mayor que otras disciplinas artísticas, por el hecho de albergar en muchas ocasiones las actividades humanas. Tiene que haber una crítica sociológica en la Arquitectura. Recurriendo a ejemplos próximos, la Plaza del Pilar de Zaragoza, ha tenido debate público por sus problemas de drenaje de aguas, escaleras, pavimentación, etc. También la Avda. de la Independencia en su remodelación tiene debate, pues aunque tiene soluciones modernas, no se ha resuelto bien el problema de la circulación de vehículos con vias transversales que comuniquen ambos lados de la avenida. El Auditorio, obra ambiciosa del arquitecto Pérez Latorre, es discutida quizás por ser edificio desproporcionado para la ciudad, no tener todavía instalado un órgano, etc., aunque sí han conseguido una buena sonoridad.

Se necesitan en Aragón residencias de ancianos, por ser nuestra comunidad una de las de mayor índice de personas mayores, llegando casi a invertir la pirámide de población, el IAS como institución va lenta y es necesaria más iniciativa privada.

Todas las épocas tienen arquitecturas criticables. La pasada dictadura franquista tiene actuaciones salvables en Sanidad (imitando modelo alemán) o Regiones Devastasdas en donde intervino como arquitecto José Borobio (1907- ) en el Instituto Nacional de Colonización. En ésta misma época la arquitectura de viviendas, era de alquiler de pisos ; debido a la normativa en vigor, no se subían dichos alquileres, los dueños optaban por vender los pisos por rentabilizarlos y terminaba comprándolos una inmobiliaria que los demolía para hacer nuevos pisos. Los regionalismos fueron protegidos en época franquista, tenemos el ejemplo del Pº de la Constitución (antes Pº de Marina Moreno) con las obras de Regino Borobio (1895-1976), discípulo de Ricardo Magdalena. El movimiento moderno cristaliza en Aragón con Ricardo Magdalena (1849-1910). Era conservadurista a ultranza, reflejándose en su arquitectura también ecléctica. No fue modernista, en sus obras lo demuestra : Facultad de Medicina de Plaza de Paraíso, iglesia del barrio de Garrapinillos, etc. Una de sus características, era la decoración de palmetas.

José de Yarza y Echenique (1876-1920) sin embargo, ya tiene decoración de flores modernistas. El modernismo aragonés tiene connotaciones con Francia e influencia catalana a través de Doménech y Montaner arquitecto prestigioso.

El arquitecto zaragozano Fernando García Mercadal (1896-1985), urbanista y teórico, es regeneracionista y tiene entre sus obras, un ejemplo de racionalismo : El Rincón de Goya en el Parque Primo de Rivera de la capital aragonesa, proyecto de 1926, teminado en 1928. Su coetáneo barcelonés Josep Lluis Sert, es autor entre otras obras del Pabellón Español para la Exposición Universal de París de 1937 (que albergó el Guernica de Picasso, etc.), de la Fundación Miró de Barcelona,etc., etc. Sert se refugió en Harvard, y fue considerado al fin de sus días como un gran arquitecto. Fundó con otros compañeros el GATCPAC (sector catalán escindido del GATEPAC, que fundara a su vez con otro grupo de arquitectos, García Mercadal).

Del año 1939 al 1949 persiste la autarquía de Franco, es en éste último año cuando se introducen en España los movimientos vanguardistas. José Romero Aguirre (1922-1979) , arquitecto que representó el enlace entre la renovación del movimiento moderno de los años 30 y el desarrollo de los 70, es el autor de la iglesia del Carmen en 1962, con su aguja de hormigón y cristaleras modernistas, y también de Jesús Reparador en la Plaza de los Sitios.

Saturnino Cisneros, arquitecto zaragozano nacido en 1935, dirige el Equipo Técnico Pignatelli de 1984 a 1988, del edificio Pignatelli, sede de la D.G.A.Este proyecto le acarrea vacío de algunos e incomprensiones y se exilia en Nicaragua.

Manuel Fernández Ramírez, es autor de diversos edificios zaragozanos premiados, sólo o en colaboración, como rehabilitación del Canal Imperial de Aragón, 1966, 49 Vía Hispanidad,etc.

Teodoro Ríos hace la “mole de cristal” que alberga Ibercaja, edificio colosal que choca con el conjunto urbano próximo.

Hay edificios con tendencia al gigantismo, que como viviendas sociales( véase los casos de las concurridas playas de Comarruga, Benidorm, etc.), para conseguir el orden y la armonía en las ciudades donde están insertados, lo mejor sería la “voladura controlada.”, igual que se hace cuando se detecta el problema de la aluminosis.

El postmodernismo es un estilo ecléctico, crítico con las vanguardias. En los años 80, se ubicó en la Plaza del Pilar de Zaragoza, un templete-estructuras clásicas partidas- para oficina de Información y Turismo, de estilo efímero postmoderno, “una jocosa ironía”.

El deconstructivismo tiene voluntad crítica, y siendo respetuoso con el pasado, mira y sirve para el futuro, tendencia en la arquitectura social. También se puede decir que los programas de las vanguardias han sido motores para la arquitectura : Por un lado construcción de viviendas sociales, con ideas que pueden aportar las Asociaciones de Barrio. En segundo lugar criterio de racionalidad en las construcciones. Finalmente puede haber recurso crítico en la red de internet

Répondre à cet article

SPIP | squelette | | Plan du site | Suivre la vie du site RSS 2.0