KonoZer ARAGÓN

Francmasones - Por Rodrigo Alvarez Reynal

Me ha gustado lo de los Masones en tiempo

Red Social de la Fraternidad Masónica

mardi 12 mai 2009, par 01 INMACULADA CASADO

Herman@s Tod@s Me ha gustado bastante el articulo aunque claro hay algunos puntos que talves le falto un poco mas de investigación, pero si le veo una gran calidad y felicito al Hermano y Tocayo Luis Algorri por este texto, que es mucho mejor que lo que hizo año cero hace un año, con el tema de la masoneria y la verdad quedo bastante payo. Se ve cuando los masones le echan mano a las cosas jeje.

En parte del articulo menciona que hay una división de potencias en España, la cual no es tan acentuada como en otras partes del mundo. En ese sentido la realidad es devastadora, si puedo decir que en México si existe una división fuertísima, que va desde la famosa cuestión historia de los escoceses, yorkinos y posteriormente del Rito Nacional Mexicano. Y bueno ese fenómeno en nuestra época moderna es super evidente, donde del puro RNM podemos decir que en 30 años se ha dividido en 15 facciones diferentes, casi todos con el mismo nombre de RNM o en algunos cosas como el Rito Hermético Atlante Tolteca. Que aparte de la creación de nuevas grandes Logias, las cuales si me veo conservador contaría unas 45 diferentes, es clara tambien la división de logias, y para muestra les doy un dato estadístico, hace 6 años en la pagina oficial de la Gran Logia Valle de Mexico, de sadi carnot, por que existe otra Gran Valle de Mexico la cual se diferencia por al final es No. 1 y mixta, pero de la primera tenia 500 logias juridicionadas, en su ultimo reporte esta cifra cayo a 348 mas o menos, las cuales 42 se encuentran sin trabajar estando bajo dispensa. Y bueno talves algunas de estas logias abatieron columnas, pero muchas han preferido cambiar de Gran Logia o simplemente conservarse bajo la bóveda celeste, por que sinceramente no les convence ninguna otra Gran Logia.

En Latinoamérica tampoco están tan lejanos de esta situación y es también por una cuestión historia, ahora en el caso de Estados Unidos, a no ser el Derecho Humano, no existían logias mixtas, y hasta apenas oficialmente hace 2 años con la formación del Gran Oriente de Estados Unidos comenzó la practica activa del Rito Frances, del cual de todas formas son muy pocas logias comparando la hegemonía que han tenido las Logias Escocesas y Yorkinas en este país. Ahora existe un calculo puramente estadístico por lógica, las Grandes Logias por llamarlas de una manera políticamente correcta, tradicionalistas, desde hace año han declarado una baja de miembros, y no digo con esto que se queden vacías las logias, pero ya no tienen las grandes multitudes que hace años. Efectivamente el crecimiento de Logias o Grandes Logias Mixtas, va en acenso, por la simple razón de que se puede iniciar a personas de ambos sexos, lo cual por simplicidad aumenta las probabilidades de tener mas adeptos y no solo limitarse a la mitad de la población. Ahora lamentablemente independientemente de los retractores de la orden, los que le han hecho mas daño a la misma han sido los mismos masones. Las divisiones en todas las gamas y la ignorancia de su organización básica y simbolismo han creado problemas claros. Como el alto índice de deserción, el cual en muchas ocasiones se ha intentado parar iniciando al por mayor, pero esto tampoco funciona por el poco cuidado en la instrucción de estos nuevos hermanos.

En ese sentido cabe en nosotros una reflexión personal, es obvio que algo estamos haciendo mal, y tampoco pienso que sea una cuestión ritual, mas bien administrativa la que por tantos cambios tejes y manejes no esta funcionando. Y sobre todo una falta de tolerancia evidente. Saludos Rodrigo Alvarez Reynal

Répondre à cet article

SPIP | squelette | | Plan du site | Suivre la vie du site RSS 2.0