KonoZer ARAGÓN

Las enseñanzas de Kagemni - Papiro Prisse

dimanche 16 août 2009, par 01 INMACULADA CASADO

Las enseñanzas de Kagemni se recogen en el conocido como Papiro Prisse. Fue visir del rey Snofru, durante la IV Dinastía. Sus textos fueron caldo de cultivo para los escritores tanto del Imperio Medio como del Imperio Nuevo.

(...) El hombre tímido prospera, es elogiado por la guarnición, es la morada abierta al silencioso, es el asiento espacioso para el que está satisfecho. ¡No hables demasiado !

Cuando tú te sientes en compañía, procura no tomar el alimento que más te complace. El fondo de tu corazón es tan solo un breve instante. El glotón es señalado con el dedo. Una taza de agua apaga la sed, un plato de legumbres en tu boca consolidará tu corazón. Una sola buena cosa puede ser la calidad total, un poco de algo será mucho. Vil será el que es voraz de vientre, los pasos del tiempo harán que se olviden de aquel que anda a tropiezos con su vientre.

Cuando tú te sientes en una mesa junto a un glotón, sirve tu alimento cuando su apetito se haya apagado. Cuando tú bebas con un borracho, participa con su alegría puesto que su corazón está feliz. No ases tu carne al lado de un glotón, (pero) toma lo que él te da, no lo rechaces, entonces él se calmará.

El que esté libre de culpa en cuestiones de alimento, ninguna palabra podrá ser pronunciada en su contra. Aquel que es tímido, incluso impasible de corazón, el que sea de corazón áspero será más bueno con él que con su propia madre, y todos le servirán. Lleva tu nombre con orgullo, mientras seas silencioso con tu boca.

Répondre à cet article

SPIP | squelette | | Plan du site | Suivre la vie du site RSS 2.0