KonoZer ARAGÓN

"Rey Gómez" y príncipe de Éboli.

Ruy Gómez de Silva

conde de Mélito y duque de Pastrana, aristócrata portugués de relevancia en la corte de Felipe II de España.

jeudi 24 septembre 2009, par 01 INMACULADA CASADO

Ruy Gómez de Silva (en portugués Rui Gomes da Silva) (Chamusca (Portugal) ; 1516 – Madrid ; 29 de julio de 1573), príncipe de Éboli, conde de Mélito y duque de Pastrana, aristócrata portugués de relevancia en la corte de Felipe II de España.

Biografía

Infancia en la corte imperial

Ruy Gómez de Silva era hijo de Francisco de Silva y María de Noroña, señores de Ulme y de Chamusca, localidad donde nació Ruy en 1516. Por su calidad de segundón acompañó a su abuelo Ruy Téllez de Meneses, en 1526, en el traslado a Castilla de la corte de Isabel de Portugal, entrando como menino al servicio de la Emperatriz. El nacimiento del príncipe Felipe en 1527 motivará la cercanía de Ruy al pequeño, al ser nombrado paje del príncipe tras la muerte de la Emperatriz Isabel y siendo compañero habitual de juegos, lo que le uniría en una estrecha amistad durante toda su vida. En 1548, cuando Felipe tuvo casa propia, Ruy es nombrado uno de los cinco gentileshombres de cámara del príncipe, lo que indica el inicio de su carrera política.

Matrimonio influyente

Felipe pensó que debía casar a Ruy con una dama de la nobleza castellana, eligiéndose como candidata a Teresa de Toledo, hermana del marqués de la Velada. Sin embargo, ésta se hizo monja, por lo que se tuvo que buscar una nueva candidata. La preferida por Felipe era Ana de Mendoza de la Cerda, hija de los condes de Mélito, virreyes del Perú, de la poderosa familia de los Mendoza. Ana contaba con 12 años de edad, lo que no fue inconveniente para que se llevara a cabo el matrimonio, cuyas capitulaciones se firmaron en 1553. Como la novia era muy joven, permanecería unos años en casa de sus padres hasta la consumación del matrimonio, que fue en 1557. Celebrada la ceremonia, Ruy se trasladó con Felipe a Inglaterra, donde el monarca se casó con María Tudor. La estancia inglesa duró hasta 1559.

Tuvieron diez hijos :

Diego (c.1558-1563) Ana de Silva y Mendoza (1560-1610 ?) Rodrigo de Silva y Mendoza (1562-1596) Pedro de Silva y Mendoza (c. 1563) : Muerto de niño. Diego de Silva y Mendoza (1564-1630) Ruy de Silva y Mendoza (1565-¿ ?) Fernando de Silva y Mendoza, luego Pedro González de Mendoza (1570-1639), que sería obispo de Sigüenza. María de Mendoza y María de Silva (c. 1570) : Gemelas o mellizas muertas de niñas. Ana de Silva y Mendoza (1573-1614)

Ascenso al poder

Villa ducal de Pastrana.Convertido Felipe en rey, la confianza fue creciendo. Recibió todo tipo de cargos y honores : fue sucesivamente sumiller de Corps, consejero de Estado y Guerra, intendente de Hacienda, contador y primer mayordomo del príncipe Carlos y príncipe de Eboli. Este nuevo título le fue concedido para salvar el rígido protocolo de la corte y así poder tener el rey a su amigo junto a él con la más alta dignidad nobiliaria.

Posteriormente, las tierras italianas de Éboli fueron vendidas por Ruy para adquirir otras en La Alcarria, más cercanas a Madrid : compró las villas de Estremera y Valdeacerete en primer lugar, y luego la villa de Pastrana (1569). El agradecimiento de Felipe a la colaboración prestada se consumó con el nombramiento de duque de Estremera, título que Ruy cambió en 1572 por el ducado de Pastrana con Grandeza de España, donde fundó su mayorazgo y casa. Al morir el hermano mayor de Ruy sin sucesión, éste heredó las posesiones paternas de Chamusca y Ulme en Portugal.

En los cuatro años que restaron desde la compra de Pastrana hasta su muerte, mejoró y amplió los cultivos en Pastrana, trajo a moriscos (expulsados de Granada por Juan de Austria) que iniciaron allí una floreciente industria, logró una feria anual con privilegios especiales y fundó, con su esposa, la Iglesia Colegial de Pastrana (donde está enterrado junto a su esposa). Favoreció la fundación por Santa Teresa de Jesús de dos conventos carmelitas en Pastrana en 1569.

Muere de repente el 29 de julio de 1573, sumiendo en la desesperación a su esposa.

El partido ebolista

Tan grande fue su influencia en la corte —le llamaban "Rey Gómez"— que se hablaba de un partido ebolista, que le disputaba el poder a Fernando Álvarez de Toledo, duque de Alba. El partido ebolista y el albista constituían facciones rivales en la corte de Felipe II, enfrentadas por cuestiones como la sublevación de los Países Bajos (que Ruy prefería solucionar por la vía del compromiso proponiendo un sistema federalista similar al del Reino de Aragón, mientras que Alba confiaba más en la fuerza y la represión). Curiosamente, el "pacifista" partido de Ruy era partidario de la guerra con Inglaterra ,que no deseaba el duque de Alba. También Ruy pasó a liderar la facción de los Mendoza favorable al mantenimiento de la estructura federal de la Monarquía Hispánica, respetando las leyes y fueros de los diferentes reinos. Del poder que logró Ruy da cuenta que, al casar a su hija mayor Ana de Silva y Mendoza con el hijo del duque de Medina Sidonia, las capitulaciones muestran iguales en importancia a ambos cónyuges.

Tras su muerte, el partido ebolista siguió encabezado por Antonio Pérez, secretario del rey, aunque su caída fue inminente.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Ruy_G%..."

Répondre à cet article

SPIP | squelette | | Plan du site | Suivre la vie du site RSS 2.0