KonoZer ARAGÓN

SALOMÉ - la princesa y la discipula es la misma.

vendredi 16 octobre 2009, par 01 INMACULADA CASADO

Santa María Salomé, se dice que es madre de los apóstoles Santiago el Mayor y San Juan Evangelista, pero no es cierto, ella es la compañera de Jesus y su concuvina, con la que no tiene hijos, y esos niños son hijos de Magdalena y Juan gemelo de Jesus.

Acompañó a Jesús hasta el calvario y al sepulcro. Habiendo ido a visitar a éste con otras mujeres (las tres Marías) a los tres días lo encontraron vacío. Consternadas todas, se les aparecieron inmediatamente dos ángeles los cuales les aseguraron que había resucitado, que diesen cuenta de esto a los demás discípulos y que fuesen a Galilea donde la verían.[1]

Su fiesta se celebra el 22 de octubre.

QUE SE DICE DE ELLA :

Salomé en los evangelios canónicos

Salomé fue una seguidora de Jesús de Nazaret que es escasamente mencionada en los evangelios canónicos, pero que aparece de forma más detallada en algunos evangelios apócrifos.

En el evangelio de Marcos es mencionada entre los testigos de la crucifixión de Jesús (Marcos 15:40, junto con María Magdalena y "María, la madre de Santiago el Menor y de José". Tras la muerte de Jesús, las tres mujeres acuden a la sepultura de Jesús, y un joven vestido de blanco les anuncia la resurrección (Marcos 16:1-8).

En el evangelio de Mateo no es mencionada nunca por su nombre ; sin embargo, en el relato de la Crucifixión aparecen mencionadas tres mujeres : María Magdalena, María la madre de Santiago y José y "la madre de los hijos de Zebedeo"(Mateo 27:56. Según esto, Salomé sería la madre de Santiago y Juan, hijos de Zebedeo. La madre de los hijos de Zebedeo interviene también en otro pasaje del evangelio de Mateo Mateo 20:20-28, cuando pide a Jesús un lugar de honor para sus hijos en su futuro reino. Mateo no la menciona entre las mujeres que descubren la resurrección de Jesús, que en su evangelio son solamente dos, María Magdalena y "la otra María" (Mateo 28:1).

En el evangelio de Juan son tres las mujeres que asisten a la crucifixión, pero esta vez se trata de María Magdalena, María, la madre de Jesús y una tal María de Cleofás (seguramente, esposa de un personaje llamado Cleofás), de la que se dice que es hermana de la madre de Jesús (Juan 19:25).

La interpretación católica tradicional considera que María de Cleofás no es Salomé, sino la madre de Santiago y de José citada en Mt 27:56. También es posible identificar a María de Cleofás con Salomé, lo que la convertiría en tía de Jesús, pero no encaja con la identificación de Salomé como madre de los hijos de Zebedeo.

Los evangelios no califican nunca a Salomé de discípula, por lo que los principales escritores cristianos no le dan este título, sino el de "seguidora" de Jesús.

Salomé en los apócrifos

En el evangelio de Tomás, encontrado en Nag Hammadi, entre los discípulos de Jesús se cita a dos mujeres : María Magdalena y Salomé. Interviene en un enigmático pasaje :

Dijo Jesús : « Dos reposarán en un mismo lecho : el uno morirá, el otro vivirá ». Dijo Salomé : « ¿Quién eres tú, hombre, y de quién ? Te has subido a mi lecho y has comido de mi mesa ». Díjole Jesús : « Yo soy el que procede de quien (me) es idéntico ; he sido hecho partícipe de los atributos de mi Padre ». (Salomé dijo) : « Yo soy tu discípula ». (Jesús le dijo) : « Por eso es por lo que digo que si uno ha llegado a ser idéntico, se llenará de luz ; mas en cuanto se desintegre, se inundará de tinieblas ».

El controvertido evangelio secreto de Marcos, dos de cuyos pasajes se citan en una carta supuestamente escrita por Clemente de Alejandría contiene otra mención de Salomé que no aparece en el evangelio canónico de Marcos. Se trata de un fragmento que iría intercalado en Marcos 10:46, entre "Entonces vinieron a Jericó" y "y al salir de Jericó". Dice así :

Y estaban allí la hermana del joven a quien amaba Jesús, y la madre de éste y Salomé ; pero Jesús no las recibió.. En el antiguo evangelio de los egipcios, de comienzos del siglo II, Salomé aparece también como discípula de Jesús. Clemente de Alejandría (Stromata III, 6) :

A Salomé, que le preguntaba : "¿Durante cuánto tiempo estará en vigor la muerte ?", le dijo el Señor : "Mientras vosotras, las mujeres, sigáis engendrando".

Salomé es mencionada también el Protoevangelio de Santiago y en otros textos apócrifos.

QUIEN CREEMOS ES ELLA :

Padres Herodías y Herodes Filipo Salomé fue una princesa idumea, hija de Herodes Filipo y Herodías, e hijastra de Herodes Antipas, relacionada con la muerte de Juan el Bautista. Según se relata en el Nuevo Testamento (Mateo 14:6-12 y Marcos 6:21-29), su madre, Herodías, la mujer de Herodes Filipo, se casó de manera escandalosa con el hermanastro de éste, Herodes Antipas. Esto suscitó la guerra con los nabateos, ya que Herodes Antipas había repudiado antes a su anterior esposa, hija del monarca nabateo Aretas IV.

La actitud de Herodes Antipas y Herodías fue muy criticada por el pueblo, ya que se consideró pecaminosa, y uno de los que más sobresalieron en su denuncia fue Juan el Bautista, razón por la cual Herodes lo hizo apresar, aunque no se atrevió a ejecutarlo por miedo a provocar la ira popular.

Según la tradición, Salomé, mujer de gran belleza, bailó para su padrastro, el cual, entusiasmado, se ofreció a concederle el premio que ella deseara. Pidió, siguiendo las instrucciones de su madre, la cabeza del Bautista, que le fue entregada « en bandeja de plata ».

En el Nuevo Testamento, Salomé no es mencionada por su nombre ; sólo se hace referencia a ella como la "hija de Herodías". Su nombre ha llegado hasta nosotros gracias a las Antigüedades judías, de Flavio Josefo (libro XVIII, capítulo 5,4) : "Herodías, [...] quien tuvo una hija, Salomé ; después de su nacimiento, Herodías [...] se divorció de su esposo mientras aún estaba vivo, y se casó con Herodes, hermano de su esposo por línea paterna, él era tetrarca de Galilea ; pero Salomé se casó con Herodes Filipo [...] tetrarca de Traconítide [...]".

Nosotros creemos que es la misma Salomé que aparece en el Nuevo Testamento como seguidora de Jesús de Nazaret.

QUE SABEMOS DE ELLA :

María Salomé (nieta de Herodes el Grande “quien hizo crucificar a Ezequias abuelo de Jesus”, sobrina de Arquelao “quien participo en la insurreccion encabezada por su pariente Judas de Gamala padre de Jesus”, hija de Herodes y de Herodias “que luego, con el matrimonio de su madre, se convertiria en la hijastra de Herodes Antipas”, Hermana de Herodes, viuda de Herodes Filipo del que no havia tenido hijos, quien vivio con Jesus y depues de su muerte se volvio a casar con Aristibulo III quien recibio de Neron el reino de la pequeña y una parte de la gran Armenia y fue Rey de Chalcis con el que si tuvo hijos), quien estaba enamorada de Jesús y era su concuvina (ver Evangelio de Tomas 65 y el Evangelio de los Egipcios), aprovechando su parentesco con el jerarca Herodes, trabajaba por su cuenta para salvar al hermano de su amado, y a fe que lo logró.

Répondre à cet article

SPIP | squelette | | Plan du site | Suivre la vie du site RSS 2.0