KonoZer ARAGÓN

02 Colección Titus Burkhardt

Dernier ajout : 3 mars 2009.

Titus Burckhardt (1908-1984) , un suizo alemán converso al Islam con el nombre de Ibrahim I´zz al-Dan, perteneció a la escuela tradicionalista o perennialista del Siglo XX, dedicando su vida al estudio de la sabiduría y la tradición. Una voz mayor de la `philosophia perennis`, estaba profundamente versado en los ámbitos del existencialismo, el psicoanálisis y la sociología, y un exponente de la verdad universal en metafísica, cosmología y arte tradicional. Escribía en alemán y francés, con una profunda simplicidad de expresión.

Titus Burckhardt nació en 1908 en una familia acomodada de Basilea (aunque su lugar de nacimiento fue Florencia). Su padre fue Carl Burckhardt, un escultor. Su tío abuelo fue el historiador de arte Jacob Burckhardt. Frithjof Schuon creció en Basilea en ese mismo tiempo, y Titus y Frithjof pasaron juntos sus primeros años escolares, cercanamente alineados en intelecto y espíritu. Burckhardt asistió a varias escuelas de arte en Suiza e Italia. Más tarde fue a Marruecos a `para buscar lo que Occidente había perdido`. En sus años allí, aprendió árabe, y estudió a los clásicos sufíes en su lengua original. (Posteriormente, tradujo a Ibn `Arabi, Jili, y al Shej Mulay al- `Arabi al-Darqawi). Burckhardt desarrolló un profundo y vasto conocimiento del arte y la civilización islámica.

Titus Burckhardt (Ibrahîm `Izz al-Dân), Aquí realizó manuscritos excepcionalmente brillantes y dirigió una serie de volúmenes titulados `Estados del Espíritu`. En todos sus escritos, Titus Burckhardt tocó íntimamente la ciencia y el arte, la piedad y la tradición, la belleza y la verdad. Su búsqueda de la Belleza fue una definición de la ciencia de la belleza, una búsqueda de la Verdad.

Muchos de sus escritos de Burckhardt versan sobre la cosmología tradicional, a la que llamó `la fabricante de la metafísica`. En `Alchemy, Science of the Cosmos, Science of the Soul` (1960), él presentó la alquimia como la expresión de una psicología espiritual y como un apoyo intelectual y simbólico para la contemplación y la toma de conciencia. Unió la ciencia y el arte en una relación integral y mostró la importancia `de la ciencia de las propiedades de las cosas` (`ilm khawass al-ashya`) en la comprensión de como el arte tradicional transforma los objetos naturales y materiales. Por ejemplo, escribió `En el orden espiritual, la alquimia no es nada más que el arte de transmutar la consciencia corporal en espíritu `el cuerpo se debe hacer espíritu.

En esta sección ponemos a su disposición parte de la obra de Titus Burkhardt, en formato legible para el lector. Esperamos que sea de su disfrute y provecho interior.

SPIP | squelette | | Plan du site | Suivre la vie du site RSS 2.0