KonoZer ARAGÓN

03 Colección Ortega y Gasset

Dernier ajout : 4 mars 2009.

José Ortega y Gasset (Madrid, 9 de mayo de 1883 – Madrid, 18 de octubre de 1955) fue un filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital e histórica. Nacido en una familia madrileña acomodada perteneciente al círculo de la alta burguesía del lugar, cabe destacar que Ortega y Gasset se crió en un ambiente culto, muy vinculado al mundo del periodismo y la política. Ortega y Gasset ejerció una gran influencia en la filosofía española del siglo XX no sólo por la temática de su obra filosófica, sino también por su estilo literario ágil

Con la frase « Yo soy yo y mi circunstancia », Ortega insiste en lo que está en torno al hombre, todo lo que le rodea, no sólo lo inmediato, sino lo remoto ; no sólo lo físico, sino lo histórico, lo espiritual. El hombre, según Ortega, es el problema de la vida, y entiende por vida algo concreto, incomparable, único : « la vida es lo individual » ; es decir, yo en el mundo ; y ese mundo no es propiamente una cosa o una suma de ellas, sino un escenario, porque la vida es tragedia o drama, algo que el hombre hace y le pasa con las cosas. Vivir es tratar con el mundo, dirigirse a él, actuar en él, ocuparse de él. En otros términos, la realidad circundante « forma la otra mitad de mi persona ». Y la reimpresión de lo circundante es el destino radical y concreto de la persona humana.

El hombre es un ser que se encuentra inmerso, sumergido en una circunstancia (o naturaleza), la cual le presenta distintas concepciones de su estado físico y mental. Por tanto deja al hombre la misión de satisfacerlas.

En esta sección ponemos a su disposición parte de la obra de Ortega y Gasset, en formato legible para el lector. Esperamos que sea de su disfrute y provecho interior.

SPIP | squelette | | Plan du site | Suivre la vie du site RSS 2.0