KonoZer ARAGÓN

Cada verano se repite el fenómeno astronómico de las Perseidas.

"Hoy Lágrimas de San Lorenzo" en el cielo

Un espectaculo sobre nuestras cabezas

lundi 10 août 2009, par 01 INMACULADA CASADO

La lluvia de estrellas, las Perseidas es un fenómeno muy conocido que se repite cada verano. Las Perseidas son también conocidas como "Lágrimas de San Lorenzo" porque la leyenda relaciona esté fenómeno con las lágrimas de un mártir. El 10 de agosto, día dedicado a San Lorenzo, es uno de los de mejor visibilidad para dicho fenómeno astronómico. Y fue en la Edad Media y en el Renacimiento cuando se asoció esta lluvia de estrellas con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera.

El radiante de la lluvia de estrellas está situado al norte de la constelación de Perseo y alcanza su mayor altura al final de la noche. La intensidad de esta lluvia de meteoros y la época del año en la que se produce es adecuada para salir al campo y ver las Perseidas.

Las lágrimas de San Lorenzo vienen siendo una lluvia de estrellas o perseidas que produce durante el mes de Agosto. Son visibles desde cualquier lugar del mundo.

Estrellas fugaces se pueden ver durante todo el año, pero estas en concreto son más espectaculares, ya que se trata de unas partículas que han sido producidas por el cometa ‘Swift-Tuttle’ que, como todos los cometas, pierde masa cuando se acercan al Sol. Este efecto es la tan llamativa cola de los cometas... En estos días cruzaremos los restos de una de estas colas, por lo que el número de estrellas fugaces que se pueden ver en nuestro cielo aumenta considerablemente comparado con el resto del año.

Todos los años sobre el 11-13 de agosto, la órbita de la Tierra cruza una nube de partículas producidas por este cometa, lo que produce la lluvia de las Perseidas. Si prolongamos las trazas de las Perseidas observadas en una noche, todas parecen provenir de una zona situada en la constelación de Perseo, de ahí su nombre. El otro nombre, lágrimas de San Lorenzo, viene de que esta lluvia de estrellas se produce alrededor del 10 de agosto, festividad de San Lorenzo.

Répondre à cet article

SPIP | squelette | | Plan du site | Suivre la vie du site RSS 2.0